Partamos por saber que ciber es un prefijo tomado de la palabra cibernética, que a su vez es un establecimiento que posee una concentración de tecnología avanzada.

La ciberseguridad es un concepto tecnológico muy utilizado en todo el mundo y una preocupación tanto para empresas como personas, usuarios, consumidores finalmente y que va ganando importancia en nuestra vida diaria. Se define como una capa de protección para los archivos de información. A partir de ella, se trabaja para evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo.

La ciberseguridad trata de trabajar en robustos sistemas que sean capaces de actuar antes, durante y después, no sirve solo para prevenir, sino también dar confianza a los clientes y al mercado, pudiendo así reducir el riesgo de exposición del usuario y de los sistemas.

El perfil de ciberseguridad: Lo más deseado

Es un hecho que, en esta sociedad que hoy en día es más global, móvil y digital, los riesgos que se relacionan con la seguridad de información se multiplican, es por ello que los expertos en la ciberseguridad se encuentran muy demandados en el mercado laboral y cada día este número aumenta.

Las empresas necesitan de estos profesionales ya que saben que la prevención es la clave para proteger la información y no verse inmiscuido en situaciones de debilidades con secuelas inmensas para dichas empresas. Por tanto, estar formado en ciberseguridad es una muy buena opción para encontrar empleo al día de hoy.

Herramientas para aumentar la seguridad:

La protección contra el código malicioso maleware:

Comúnmente se conoce como antivirus, este tipo de seguridad es imprescindible para cualquier organización, sin importar su actividad o tamaño, además es importante ir más allá de sistemas informáticos, puesto de trabajos o servidores, y reunir todos los aspectos que se relacionan con la movilidad. La gran cantidad de distintos tipos de maleware y su evolución, se transforman en una de las amenazas más difíciles de lidiar.

La protección antifraude o pishing:

Estas es una de las más importantes, el sentido común. El engaño, se ha convertido en una de las prácticas más usadas en internet, tanto para para infectar miles de dispositivos, como para conseguir datos de los usuarios. Aquí no existen herramientas para combatir estas amenazas, se tiene que contar con el sentido común y desconfiar de lugares sospechosos.

Ser previsores:

Estas herramientas constan en conseguir por varios medios la supervivencia de la organización o empresa, después de un inconveniente de seguridad, dentro de esta solución se encuentran, copias de seguridad en la nube o en otros dispositivos, que mantienen a salvo la información de la empresa, la cual es indispensable para poder desempeñar sus funciones. También existen otras soluciones como las herramientas de recuperación de sistemas, la cual permiten restaurar un sistema desde un punto desde antes del ataque para perder el menor número posible de datos.

Protección de comunicaciones:

Estas soluciones protegen a la organización de un grupo de amenazas, como los ataques de denegación de servicios, accesos no autorizados o la intercepción de las comunicaciones. También debemos de tener en cuenta que las amenazas pueden partir también del interior de las empresas, es por ello que la protección de las comunicaciones es imprescindibles cuando existen varias oficinas o sedes en varias partes del mundo, cuando se realizan diariamente a través de internet.

Las herramientas anteriores, son base fundamental de las soluciones de seguridad necesarias en cualquier empresa. No podemos olvidar que estas soluciones no son sino una parte del puzzle de la seguridad para estar más seguros de ataques no deseados.

Fuente: openwebinars.net, ISACA (Information Systems Audit and Control Association)